sábado, 5 de enero de 2019

LHOTSE EL VECINO DEL EVEREST

El Lhotse es la cuarta montaña más alta de la Tierra, solo superada por el Everest, el K2 y el Kangchenjunga. Se halla muy cerca del Everest, con el que queda conectado a través del Collado Sur. Lhotse significa literalmente “Pico Sur” en tibetano.

La montaña se halla situada en la frontera entre la región sur del Tibet, en China, y la región de Khumbu, al norte de Nepal.





La cumbre principal del Lhotse fue escalada con éxito por primera vez el 18 de mayo de 1956 por un equipo suizo liderado por Ernst Reiss y Fritz Luchsinger que participaban en un equipo conocido como Swiss Mount Everest/Lhotse Expedition


La vía habitual de ascenso al Lhotse comparte la misma ruta que la del monte Everest hacia el collado sur, subiendo a través del área conocida como la banda amarilla situada tras el campo III. Después de este punto, tras salir del campo III, las rutas divergen bifurcándose hacia la izquierda para los escaladores que intentan el Everest hacia el llamado Espolón de los Ginebrinos en ruta ascendente hacia el collado sur, mientras que los escaladores del Lhotse giran hacia la derecha, siguiendo la pared noroccidental que asciende la ladera hacia la cumbre del Lhotse. El último trayecto hasta la cima discurre a través de un estrecho corredor bastante arriesgado de escalar hasta que finalmente se alcanza la cumbre principal.

Aquí podeís ver uno de los programas de Jesus Calleja desarrollado en el Lothse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario